Bonnie Blair

Bonnie Blair; una vida sobre hielo

Biografías

Con cinco oros y un bronce Bonnie Blair, patinadora de velocidad, es una de las atletas estadounidenses mas laureadas en la historia de los juegos olímpicos de invierno.

Bonnie Blair nació en Cornwall, Nueva York el 18 de marzo de 1964

Sus primeros contactos con el patinaje fueron a muy temprana edad. De hecho con tan solo 4 años Bonnie Blair compitió por primera vez. Ya a los 7 años ganó el campeonato de patinaje de velocidad de Illinois. En 1979, con 15 años, la medallista olímpica Cathy Priestner Faminow se convierte en su entrenadora. Además cambia al estilo de patinaje de velocidad en pista larga.

Debuta a nivel internacional, a los 19 años, con un décimo puesto en los mundiales de 1984. Ese mismo año competía en sus primeras olimpiadas, consiguiendo un octavo puesto en los 500 metros. Durante los siguientes años Bonnie Blair ganó varias carreras de los campeonatos del mundo, haciéndose poco a poco un hueco entre las grandes de este deporte.

En 1987 establecería su primer récord mundial en los 500 metros con un tiempo de 39,43 segundos. Un año después volvería a los Juegos Olímpicos, esta vez ya como una de las grandes favoritas. Y no decepcionaría ya que ganó el oro en los 500 m. y bronce en los 1000 m. En aquellos juegos de Calgary Bonnie Blair portó la bandera estadounidense en la ceremonia de clausura.

Tras tomarse una breve pausa la estadounidense volvió mas fuerte que nunca, llevándose el campeonato de distancia corta de 1989. Se convertía así en la primera mujer estadounidense en ganar dicho campeonato tras casi una década de sequía.

A comienzos de 1990 unos problemas de salud alejaron a Bonnie Blair de su mejor momento de forma, teniéndose que conformar con un quinto puesto en los mundiales de distancia corta de 1991. Se presentó en las olimpiadas de Albertville con ciertas dudas que una vez sobre el hielo fueron disipadas. Ganó dos oros, en 500 m. y en 1000 m. lo cual significó un salto en su fama a nivel internacional, apareciendo en la portada de publicaciones como Sports Illustrated.

Tras un 1993 un tanto mediocre llegaba a la cita olímpica de Lillehammer, donde volvió a triunfar. Consiguió su tercer oro consecutivo en la distancia de los 500 m. y el segundo consecutivo en los 1000 m. además de rozar el podio en los 1500. Allí mismo anunciaría el fin de su era olímpica, aunque continuo compitiendo hasta 1995 a un gran nivel. Tanto que menos de un mes después de los juegos se convirtió en la primera mujer de la historia en bajar de los 39 segundos en los 500 m.

En los Campeonatos del Mundo de 1995 en su ciudad adoptiva de Milwaukee puso punto final a su carrera deportiva. En 2004 pasa a ser integrante del Salón de la Fama Olímpico de los Estados Unidos.


Imagen de portada; UweFan, CC BY 3.0 https://creativecommons.org/licenses/by/3.0, via Wikimedia Commons

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *