La selección de Brasil antes de la final de 1970

Brasil del 70; uno de los mejores equipos de la historia

Equipos legendarios

La selección de Brasil del 70 esta considerada por muchos aficionados al fútbol como uno de los mejores equipos de la historia. El juego desarrollado durante la previa del mundial y en él mismo así lo evidencian.

La selección brasileña llegaba con la espina clavada tras su eliminación en primera ronda en el mundial del 66. En 1969 toma la dirección del banquillo Joao Saldanha, un periodista que también ejercía como entrenador. Quizá sea a él a quien habría que atribuir ese juego alegre, veloz, dando libertad de movimientos, alternado posiciones… pero sus desavenencias con Pelé, al que veía algo mermado físicamente por tanto partido y tanta patada, y con la dictadura le privaron de estar en la fase final con aquél Brasil del 70.

Quizá sea cierto que Pelé no llegaba en sus mejores condiciones, a lo largo de su carrera los rivales le habian machacado intentando contrarestar su genialidad a base de patadas y eso le empezaba a pesar fisicamente. Pero aún así seguia siendo uno de los grandes.

Mario Zagallo fuel el sustituto de Saldanha en aquella selección de Brasil del 70. Sabía que dirigir una selección con tantos egos no iba a ser tarea fácil, así que organizo una reunión con los gallos del equipo, donde quedó claro el papel de cada uno en el campo. De allí nació una delantera legendaria, nada menos que cinco jugadores que portaban el numero 10 en sus equipos iban a jugar juntos. A Pelé se le respetaría su numero y Jairzinho, Gerson, Tostao y Rivelino asumieron cada uno su papel. Solo tres jugadores se encargarían de la defensa, el resto al ataque.

Además de su enorme talento Brasil llegaba en una condición fisica asombrosa, y es qu Joao Havelange, por entonces presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol contrató a los entrenadores de los astronautas estadounidenses que se preparaban para llegar a la Luna, para que prepararan a Claudio Coutinho y Carlos Alberto Parreira, los dos preparadores físicos de la Selección, un plan de trabajo a dos años.

Un mes antes del comienzo del mundial Brasil llegó a Mejico para adaptarse a la altura y el calor. El 3 de junio comenzó lo que fue una marcha triunfal para la selección brasileña, ganando todos los partidos hasta la final.

En la final Italia empezó jugando de tu a tu a Brasil, pero finalmente el vendaval brasileño acabó endosando cuatro goles a Italia, sellando algunas jugadas que pasarían a la historia del fútbol. Brasil era el nuevo propietario de la Copa. Aquella selección llenó aquel mundial de belleza, magia, arte… eran los tiempos en los que la técnica se imponía al mundo de las pizarras.


Imagen de portada; Archivo fotográfico del Estadio Azteca. Autor desconocido., CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *