Charlotte Cooper fue una tenista profesional que pasaría a la historia, además de por su brillante carrera, por ser la primera mujer campeona olímpica.
Charlotte Cooper nació en Middlesex, Inglaterra el 22 de septiembre de 1870 y falleció en Helensburgh, Escocia, el 10 de octubre de 1966 |
Apodada «Chattie», era una mujer de apariencia alta, esbelta y elegante. Charlotte aprendió tenis en el Ealing Lawn Tennis Club, donde fue entrenada, primero por H. Lawrence, luego por Charles Martin y Harold Mahony. Por aquél enotonces no se jugaba al tenis durante los meses de invierno, por lo que Charlotte Cooper se mantuvo en forma corriendo, caminando y jugando al hockey. De acuerdo con la moda de la época, Charlotte jugaba al tenis con faldas largas y aparentemente solo se quedaba con dos raquetas, una vieja para el clima húmedo y otra buena para los partidos.
Charlotte Cooper ganó su primer título de individuales senior en Ilkley en 1893. Fue una gran competidora y su juego ofensivo le hizo ganar muchos admiradores y rápidamente se convirtió en una de las jugadoras más populares de su época. Fue una de las primeras jugadoras de tenis en servir por encima de la cabeza, y a menudo se dice que su firmeza , su temperamento y su gran habilidad táctica fueron las principales razones de su éxito, más que la brillantez de su golpe.
Ganó el primero de sus títulos individuales femeninos de Wimbledon en 1895 a la edad de 24 años (se dice que tuvo que ir en bicicleta a Wimbledon con su raqueta sujeta a un soporte en la horquilla delantera de su bicicleta).
Repetiría este éxito el año siguiente (1896) y luego nuevamente en 1898. La pérdida del sentido del oído a la edad de 26 años engrandeció, aún mas, su figura. Charlotte Cooper también era una jugadora de dobles extremadamente buena. Ganó los dobles mixtos de All England con H.S. Mahony durante cinco años consecutivos desde 1894 hasta 1898 y luego con H.L. Doherty en 1900.
Durante este período dorado, Charlotte también ganó la triple corona en el Campeonato de Irlanda de 1895, cuando, además de los individuales, ganó los dobles femeninos con Miss E. Cooper y los mixtos con H.S. Mahony. Ganó el campeonato irlandés de nuevo con Mahony en 1896 y con R.F. Doherty en 1899 y 1900, y los dobles femeninos en el Campeonato de Irlanda dos veces más, en 1897 con la Sra. Hillyard y en 1900 con la Srta. E. Cooper. Ganó los dobles mixtos de British Covered Court en 1898, 1899 y 1900, cada vez con R.F. Doherty. Además, ganó los individuales en el Campeonato de Escocia en 1899 y muchos otros campeonatos y copas de desafío.
En 1900, en los Juegos Olímpicos de Verano en París, Charlotte se convirtió en la primera mujer en alzarse con el título de campeona olímpica de tenis al vencer a Hélène Prévost de Francia por 6-1, 7-5 en la final de individuales femeninas. También ganó el título mixto con Reggie Doherty, 6-2, 6-4, sobre Harold Mahony y Mlle Prévost. Como muchos de los ganadores en 1900, incluidos los campeones de tenis, Charlotte no recibió ninguna medalla, sino que recibió un trofeo. (Las medallas de oro, plata y bronce fueron otorgadas retroactivamente por el COI). A pesar de ello se considera que Charlotte Cooper es la primera mujer en ganar una medalla de oro olímpica.
Se casó con un abogado, Alfred Sterry, y tuvieron dos hijos: Rex (nacido en 1903), durante muchos años miembro del comité del All England Club en Wimbledon, y Gwyneth, conocida como «Gwen» (nacida en 1905), quien también compitió en Wimbledon y representó a Gran Bretaña en la Copa Wightman.
Conquistó el título de Wimbledon por cuarta vez en 1901. En 1908 Charlotte Cooper ganó su quinto y último título de individuales de Wimbledon, tras un intervalo de siete años, a la edad de 37 años.