Pasión por el fútbol? Pasión por el ciclismo? Ojo que este puede ser tu deporte. Con el objetivo final de marcar mas goles que tu oponente, pero en vez de chutar con los pies tu arma en este caso es la bici. Quédate y conoce esta curioso deporte.
Los comienzos del Cycle Ball, también conocido como Ciclobol o Radball, se remontan a 1893. Es entonces cuando el alemán-estadounidense Nicholas Edward Kaufmann lo inventó, aunque hasta 1929 no se realizaron los primeros campeonatos del mundo.
Kaufmann fue un ciclista artístico. Participó en una gira por los Estados Unidos con el hombre fuerte alemán Eugen Sandow, después de lo cual realizó una gira con el Ringling Brothers Circus. Durante este tiempo formó la «Compañía familiar Kaufmann», en la que llegó a tener a doce ciclistas artísticos. Esta compañía realizó varias giras por toda Europa, pero finalmente la Primera Guerra Mundial puso fin a estas giras.
Kaufmann permaneció en Berlín durante y después de la Primera Guerra Mundial. Dirigió una pista de patinaje sobre ruedas y entrenó a patinadores para programas de variedades. En 1926 puso fin a todas estas actividades y abrió una empresa de sellos. En 1943 Nick Kaufmann murió en Berlín.
Las reglas del cycle ball son sencillas. Con un funcionamiento parecido al del fútbol, hay que marcar gol al otro equipo contrario, introduciendo el balón en la portería. La modalidad más practicada consta de 2 jugadores contra 2 jugadores. Las manos y los pies no se pueden utilizar para golpear el balón, a menos que estén en los pedales o el manillar, el balón se chuta con la rueda delantera. Sí se puede pegar con la cabeza. La bicicleta tiene que estar en continuo movimiento, ya que si un jugador se agarra a la portería o toca el suelo tiene que darse la vuelta hasta su campo y arrancar desde la línea de fondo. Los partidos se dividen en dos tiempos, que duran en función de la categoría en la que se juegue. La máxima duración es de 7 minutos para los jugadores profesionales.
Como hemos indicado antes la modalidad más practicada consta de 2 contra 2, pero existen otras dos modalidades. Una es de 5 jugadores por equipo y se practica en una cancha de balonmano, donde uno de los participantes de cada equipo es un portero. Por último, existe otra forma en la que compiten 6 jugadores a cada lado en un campo mediano.
Está considerado una variedad del ciclismo, así que es la UCI (la Unión Ciclista Internacional) quién regula las normas y las competiciones del Cycle Ball. Los campeones del mundo llevan un maillot arcoíris distintivo de campeones del mundo, como lo hacen en otras disciplinas del ciclismo. Para entender mejor el funcionamiento de este curioso deporte nada mejor que verlo. Así que aquí os dejo un video de la final de los mundiales de 2021.
Imagen de portada de Peter Huys (DarkSideX) from Lovendegem (Ghent), Belgium, CC BY-SA 2.0, via Wikimedia Commons