Con una tradición que se remonta al siglo XVII, esta competición esta considerada una de las más antiguas del mundo y atrae a miles de espectadores cada año. Una carrera de remo con una larga historia y tradición que se celebra anualmente en Londres.
Thomas Doggett, el fundador de la carrera, nació en Dublín y se mudó a Londres en 1690 para convertirse en actor. Se hizo popular en el escenario interpretando papeles cómicos en el Theatre Royal, Haymarket y Drury Lane. En 1715, Doggett fundó el premio Doggett’s Coat and Badge para conmemorar el ascenso al trono de Jorge I. Doggett organizó y administró la carrera cada año hasta su muerte en 1721.
En su testamento, instruyó a sus albaceas a dotar la carrera y entregar los fondos en fideicomiso al Sr. Burt de la Oficina del Almirantazgo, quien administraría la carrera después de su muerte. La carrera la organiza y administra actualmente Fishmongers’ Company. Solo los jóvenes navegantes «en el primer año de su Libertad de la Compañía de Watermen» tienen derecho a participar en la carrera. En 1988 se decidió ampliar la calificación de entrada para permitir a una persona tres intentos en la carrera.
El Doggett’s Coat and Badge es una carrera de remo que se celebra en Londres, desde el Puente de Londres hasta Chelsea. Para competir en esta carrera, los participantes deben tener entre 21 y 27 años, y deben haber completado su aprendizaje antes de cumplir los 28 años. Solo se permiten seis barqueros que acaban de terminar su aprendizaje para competir.
Un competidor que no esté en su puesto de partida a la hora señalada, puede ser excluido por el Árbitro de Carrera. Las estaciones de remo están numeradas del uno al seis, siendo la estación número uno la más cercana al lado norte del río. Todos los competidores deben presentarse en la Estación de Reunión a la hora señalada. El premio otorgado por Fishmongers’ Company al ganador de la carrera es un abrigo rojo carmesí con una insignia plateada en el brazo que representa a Liberty, el caballo de la Casa de Hannover.
A lo largo de sus 300 años de historia, la carrera se ha mantenido sin cambios significativos, a excepción de que antes los competidores remaban contra la corriente en barcas de pasajeros de cuatro plazas, mientras que actualmente se utilizan botes de remo modernos y se rema con la marea. Originalmente, se corría cada 1 de agosto pero ahora suele ocurrir en septiembre, y la fecha y la hora precisas dependen de las mareas. El tiempo que se tarda en completar el recorrido es de 25 a 30 minutos. El récord de tiempo más rápido es de 23 minutos y 22 segundos, establecido en 1973 por Bobby Prentice.
La carrera es conocida por su alto nivel competitivo y su gran popularidad entre los espectadores. Cada año, miles de personas se reúnen a lo largo de las orillas del río para ver a los remadores competir. Además, el evento cuenta con un gran desfile de barcos y una gran variedad de entretenimiento en tierra.
Desde 2015, el patrocinador de la carrera, Harold Pinchbeck Watches, ha premiado al ganador con un reloj Lambeth Reach de edición limitada, de los cuales solo se han fabricado 270. El diseño del reloj incluye símbolos relacionados con la carrera y el río. También se graba el nombre y número del ganador y la frase «La Gloria del Río». La correa la elabora un artesano de Devon llamado Tanner Bates.
Imagen de portada National Maritime Museum from Greenwich, United Kingdom, No restrictions, via Wikimedia Commons