Del 26 de julio al 8 de agosto de 1992 el mundo del deporte pudo disfrutar, en las olimpiadas de Barcelona, del mejor equipo de baloncesto que se ha visto en una cancha. Esta es la historia de como pudo hacerse y su arrollador paso por Barcelona.
Todo comenzó en abril de 1989. Ese año la FIBA acaba con la ley que prohibía a los jugadores profesionales competir en en torneos internacionales. Por aquel entonces los equipos amparados por la FIBA eran considerados amateurs, lo que les permitía jugar a nivel internacional, pero la NBA se autodenominaba profesional, por lo tanto jugaban las competiciones internacionales con universitarios. Y es que por entonces la A de FIBA significaba amateur. Comenzaba a gestarse el Dream Team.
Desde ese momento comenzó a moverse la maquinaria para conformar una selección estadounidense nunca vista antes. Una tarea que no fue fácil, primero por la reticencia de algunas de las estrellas, como Jordan y Bird, luego había que ver quien era la persona indicada para dirigir y organizar un equipo plagado de egos, y por último los juegos eran en una época donde los jugadores de la NBA tienen multiples compromisos publicitarios.
Chuck Daly, entrenador de Detroit, fue finalmente el elegido para dirigir la selección. Además de las reticencias de agunas de sus estrellas, Magic Johnson había anunciado su retirada por ser portador del virus VIH, y Bird hacía lo propio por sus problemas de espalda.
Finalmente, tras casi un año de debate, Chuck daly hizo una lista de varios candidatos, y otra de 7 jugadores que el consideraba imprescidibles. Magic Johnson que quería jugar esas olimpiadas, a pesar de su enfemedad, se encargó de convencer a a todos de que acudieran a la cita olímpica. En septiembre de 1991 se hizo pública la lista de los 10 primeros convocados; Michael Jordan. Scottie Pippen, John Stockton, Karl Malone, Magic Johnson, Larry Bird, Patrick Ewing, Chris Mullin, David Robinson y Charles Barkley. Meses después se confirmó también a Clyde Drexler. El último puesto iba a ser para un universitario, Christian Laettner.
En los partidos previos a la cita olímpica el Dream Team ya fue avisando de lo que se podía ver en Barcelona. Sus victorias eran avasalladoras. El 26 de julio de 1992 debutarían en las olimpiadas ante Angola, ganando con una diferencia de 68 puntos. Sus victorias en todos los partidos eran demoledoras, su juego estaba a años luz del resto. La final fue el partido donde ganaron con menos diferencia… 32 puntos!!.
Durante las olimpiadas tuvieron una media de 117,3 puntos por partido y ganaron por una diferencia promedio de 43,8. En años posteriores EEUU siguió coleccionado medallas, hubo mas Dream Tems, pero nunca en la historia se a vuelto a repetir un Dream Team como el de aquél año. De hecho en agosto de 2010 aquel equipo entró en el salón de la fama.