Jerry West y el logo de la nba

El logo de la NBA; una historia americana

Curiosidades

La aparición de una nueva competición paralela a la NBA, la ABA, y la reciente creación del logo de la liga de beisbol llevaron a Walter Kennedy a buscar un emblema que identificara a la NBA como la gran competición de EEUU.

Hasta 1969 la NBA había tenido tres logotipos, simples pero aceptados por todos. Pero la aparición de la ABA, en 1967, inició una feroz lucha entre ambas competiciones. Aunque la NBA ya se venía consolidando como la liga principal pensaron en crear una nueva imagen que los representara por todo el mundo, había que hacer un nuevo logo de la NBA.

El elegido para dicha empresa fue Alan Siegel, un joven diseñador neoyorquino que había se había ganado una gran fama trabajando para grandes marcas. Siegel acababa de abrir junto a su socio Robert Gale una consultora. Las reglas eran claras, debían aparecer los colores de la bandera nacional y una silueta. El proyecto entusiasmó al joven diseñador, que era un gran aficionado al baloncesto.

Ayudado por el periodista deportivo Dick Schaap, que trabaja en la revista Sports, y le permitió bucear en su archivo fotográfico, Siegel comenzó una locura de búsqueda entre miles de fotografías. Finalmente encontró lo que buscaba, una figura con balón, que denotaba movimiento con una ligera inclinación del cuerpo en pleno dribbling. El protagonista de aquella figura no era otro que Jerry West, uno de los ídolos del diseñador.

El trabajo fue bien recibido y la NBA ya tenía su nuevo logotipo. Lo sorprendente fue que al principio nadie se planteó que jugador se escondía tras esa silueta. El propio Siegel años después preguntaría al nuevo comisionado, David Stern, si sabía que la silueta del diseño pertenecía a Jerry West. Para sorpresa del diseñador este lo negó rotundamente. Y así lo haría para siempre la NBA, que de reconocer esto debería pagar al jugador una cifra astronómica por los ingresos ganados, desde 1969, por la explotación comercial de su imagen en el logo de la NBA sin su permiso.

Decir también que el protagonista en cuestión, Jerry West, nunca llevó con agrado ser el protagonista del logo. No se sabe muy bien la razón. Pudo ser por que la NBA nunca reconoció al jugador dicho mérito, o por que nadie le pidió permiso para explotar su imagen. Sea como fuere lo que para mucho habría sido todo un honor para Jerry West fue todo lo contrario. El propio Siegel acabó disgustado de la manera de llevar las cosas de la NBA.


imagen para crear portada via; flickr.com

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *