La Elfstedentocht

La Elfstedentocht; la carrera casi imposible de correr

Curiosidades destacados

Una carrera sobre hielo que agranda su leyenda año tras año, no solo por su dureza, sino por los requisitos climáticos necesarios para su celebración.

Con un recorrido de casi 200 Km por los canales de Frisia, la Elfstedentocht une a través de ríos, lagos y canales las once ciudades que conforman la región de Frisia. Obviamente el clima juega un papel fundamental para la celebración de la prueba. La organización exige un mínimo de 15 cm de grosor del hielo a lo largo de todo el recorrido.

La carrera comienza y termina en Leeuwarden, capital de Frisia, y recorre las ciudades de Sneek, IJlst, Sloten, Stavoren, Hindeloopen, Workum, Bolsward, Harlingen, Franeker y Dokkum. Los participante tienen hasta la medianoche para finalizar la prueba. Aquellos que lo consiguen reciben una medalla por participar, La cruz de las once ciudades. Además los primeros 11 hombres y las primeras 5 mujeres en completar la marcha reciben una medalla especial. Existen premios adicionales para los vencedores de las categorías masculina y femenina.

Desde su primera edición en 1909 la competición se ha celebrado en quince ocasiones, la última en 1997. El evento crea una enorme expectación en el país. El día antes de La Elfstedentocht, muchos holandeses viajan a Leeuwarden para disfrutar del ambiente festivo que se vive en la ciudad. La noche de la víspera, conocida como la «Nacht van Leeuwarden» (Noche de Leeuwarden), es una fiesta callejera que se extiende por toda la ciudad.

Cada otoño, la organización convoca la prueba oficialmente y abre el periodo de inscripciones. Se diseña el cartel anual, hacen una rueda de prensa… y empiezan a mirar el cielo y el termómetro. Ponen en marcha toda la maquinaría aunque saben que lo mas probable es que la prueba no pueda realizarse.

La Elfstedentocht es una espectáculo que suele reunir a más de 2 millones de personas y entorno a 2.000 periodistas llegados de todos los rincones del mundo. Cada año se inscriben unos 15.000 aficionados, además de unos 300 profesionales que lucharan por el triunfo.

La edición de 1963 de la Elfstedentocht pasaría a la historia como la mas dura de todas. Solo 69 competidores de los 10.000 que tomaron la salida acabaron la prueba. La edición de 1929 también tuvo lugar en unas condiciones extremas, de hecho, el ganador, Karst Leemburg, sufrió la amputación de un dedo del pie. El calentamiento global del planeta hace que cada vez parezca mas difícil que se vuelva a ver esta prueba.

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *