Fue una de las parejas más laureadas del patinaje artístico de todos los tiempos. Juntos ganaron cuatro campeonatos mundiales y dos medallas de oro olímpicas. Sin embargo, su historia se vio trágicamente truncada en 1995 cuando Grinkov murió de un ataque al corazón a la edad de 28 años.
Sergei Grinkov y Ekaterina Gordeeva fueron una pareja de patinadores artísticos soviéticos que se convirtieron en leyendas del deporte durante la década de 1980 y 1990. Sergei Grinkov nació el 23 de marzo de 1967 en Moscú, Rusia. Desde temprana edad, demostró un gran talento para el patinaje artístico y comenzó a competir a nivel nacional a la edad de 12 años. Ekaterina Gordeeva nació el 28 de mayo de 1971 también en Moscú. A los cuatro años, comenzó a patinar y a los siete años ya estaba compitiendo a nivel nacional.
Grinkov y Gordeeva se conocieron en la selección nacional y comenzaron a patinar juntos en 1984. A pesar de su juventud, la química entre ellos era evidente y pronto se convirtieron en una de las parejas de patinaje más dominantes del mundo. En 1985, ganaron su primer título nacional y, en 1986, se convirtieron en campeones mundiales por primera vez. Su química fue mas allá de las pistas y en 1991 contrajeron matrimonio.
La pareja de patinadores continuo dominando el patinaje artístico durante los siguientes años. Ganaron tres campeonatos mundiales más y dos medallas de oro olímpicas en Calgary en 1988 y en Lillehammer en 1994. Además de sus logros deportivos, también fueron conocidos por sus impresionantes presentaciones en espectáculos de patinaje artístico y por sus apariciones en programas de televisión y películas. Y es que después de un lustro en la alta competición, con cuatro Campeonatos Mundiales, dos Campeonatos Europeos y un oro olímpico en su palmarés, Grinkov y Gordeeva se profesionalizaron.
Empezaron entonces a hacer giras por Estados Unidos y Canadá con Stars on Ice, un espectáculo itinerante muy famoso en Norteamérica. Pero al ser profesionales se quedaban fuera de las olimpiadas. Esto cambió antes de las olimpiadas de 1994. El C.O.I. decidió permitir la reconversión de los deportistas profesionales en amateurs. De esta forma, Grinkov y Goordeva pudieron volver a participar en unas Olimpiadas y ganar su segundo oro.
Sin embargo, la historia de Grinkov y Gordeeva se vio trágicamente truncada en 1995 cuando Grinkov murió de un ataque al corazón durante un entrenamiento en Lake Placid, Nueva York, a la edad de 28 años. Su muerte fue un golpe devastador para el mundo del patinaje artístico y para todos los que lo conocieron. Tras unos análisis de su sangre se mostró que tenía una alteración en un gen que está relacionado con los infartos prematuros.
Ekaterina Gordeeva siguió de gira regularmente con Stars on Ice hasta el año 2000. Después lo volvió a hacer pero en momentos puntuales. Grinkov y Gordeeva serán siempre recordados como una de las parejas más exitosas de la historia del patinaje artístico. Dos oros olímpicos, tres europeos y cuatro mundiales son su legado.
Imagen de portada vía Youtube
You should be a part of a contest for one of the greatest sites on the net. I will recommend this blog!