John McEnroe

John McEnroe; talento y temperamento en estado puro

Biografías

Pasaría a la historia tanto por su gran talento en la pista, convirtiéndose en uno de los grandes de la historia, como por su temperamento dentro de ella.

John McEnroe nació en Wiesbaden, Alemania, el 16 de febrero de 1959

En 1977 suena por primera vez su nombre en el mundo del tenis. Ese año John McEnroe, con solo 18 años, consigue alcanzar las semifinales de Wimbledon, donde cae ante Jimmy Connors. Ese mismo año ganaría el torneo de Roland Garros en la categoría de dobles mixtos.

Durante su estancia en la universidad de Stanford logro ganar el título de la NCAA, tanto en individuales como en dobles. Y todo en su primer año, lo que le llevó a unirse al circuito profesional en 1978. Ya al año siguiente se hace con su primer Grand Slam, el Abierto de EEUU, convirtiéndose en el jugador mas joven en conseguirlo. A lo largo de ese año se adjudicaría otros 10 títulos de individuales y 17 de dobles.

Ya desde esos momentos comenzaba a aflorar su fuerte temperamento en la pista. En el torneo de Wimbledon de 1980 John McEnroe accedería a la final tras vencer a Connors en semifinales en un polémico partido por sus improperios a jueces de línea y auxiliares de pista. Pero aquello quedaría borrado por lo que ocurriría días después.

Los medios lo bautizaron como “El partido del siglo”. John McEnroe se llevó el primer set por 6-1, a lo que Borg respondió llevándose los dos siguientes. En el cuarto set se llegó al tie-break, después de 5 match points a favor de Borg, y otros 7 set points a favor de McEnroe el sueco dejó una volea en la red y se terminó el tie-break, 18-16, a favor del estadounidense tras 20 minutos. A pesar de esto no pudo romper el saque de Borg en el último set y perdió por 8-6. Borg ganaba su quinto Wimbledon, pero John McEnroe se presentaba como un gran estrella.

Ese mismo año volverían a encontrarse de nuevo en el Abierto de Estados Unidos, donde tras otro partido memorable John McEnroe se llevaría la victoria esta vez. Al año siguiente acabaría con el reinado de Borg en Wimbledon, derrotándolo en la final. En el abierto de EEUU McEnroe y Borg se enfrentarían por última vez, con el estadounidense confirmando su superioridad.

Con la retirada de Borg se convertía en el numero uno del circuito durante cuatro años. La temporada de 1984 fue quizá la mejor de su carrera, casi invencible para sus rivales, consiguió imponerse en 13 de los 15 torneos que disputó. Ese año John McEnroe alcanzaría su única final de Roland Garros. Solo su fuerte temperamento le sacó del partido, cuando lo tenía encarrilado, y cayó ante Lendl. Posteriormente ganaría su tercer Wimbledon y su cuarto Abierto de EEUU. Sería su última gran victoria.

Tras un 1985 en el que hizo un buen papel, pero donde las victorias en los Grand Slam no llegaron, decidió tomarse 6 meses de descanso en 1986. Pasó un par de años en la sombra, en los que jugó poco y lejos de su nivel. Quizá al final de su carrera se recuperó un poco y pudimos ver destellos del campeón de antaño.

1992 fue su último año como profesional y tuvo el honor de formar parte del equipo de Copa Davis ganador junto a Andre Agassi, Pete Sampras y Jim Courier. McEnroe participó en el dobles junto a Sampras en la final, ante Suiza. Se despediría de Wimbledon ganando su quinto título de dobles.

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *