Encendido de la antorcha olimpica

La antorcha olímpica; su historia y curiosidades

Curiosidades

La llama olímpica conmemora el robo del fuego a los dioses por parte de Prometeo, para posteriormente entregársela a los mortales. Os contamos su historia desde la antigüedad hasta nuestros días.

Desde los comienzos de los antiguos juegos olímpicos se mantenía encendido el fuego olímpico, que provenía de Olimpia, durante la celebración de los mismos. Esta tradición desapareció durante siglos, hasta la celebración de los juegos de 1928, en Ámsterdam. El diseño del estadio contaba con un pebetero que indicaba que allí se estaban celebrando los juegos. Aunque ni hubo relevos con la antorcha olímpica ni el fuego provenía de Olimpia.

Ni siquiera en la antigüedad hay datos que nos lleven a pensar que por aquel entonces la antorcha olímpica recorría el mundo por medio de relevos. Es algo que se hizo por primera vez en las olimpiadas de Berlín, en 1936. Carl Diem, presidente del Comité Olímpico Alemán por aquel entonces, ideó un relevo de Antorchas previo al encendido del Pebetero del estadio.

Además el fuego debía encenderse en el lugar que dio origen a todo, en Olimpia y debía hacerse de la manera tradicional. El 20 de julio de 1936, con ayuda de un espejo cóncavo fabricado por una empresa alemana, se realizó el primer encendido de la Llama Olímpica en las ruinas de la ciudad griega de Olimpia.

El primer relevo de la histroria viajó por tierra desde Olimpia hasta Berlín a través de Atenas, Sofía, Belgrado, Budapest, Viena y Praga. Durante de 12 días, la antorcha olímpica recorrió casi 3.000 kms. Atravesaron siete paises, que de esta manera mostraban su apoyo al régimen nazi, convirtiendo el evento en una de las mayores campañas de propaganda Nazi. Fritz Schilgen fue seleccionado como el último portador de la antorcha.

Desde entonces esta tradición se a mantenido hasta nuestros días, mejorando las antorchas y pebeteros, para que el fuego olímpico aguante el viaje y la duración de los juegos. Sin duda la entrada de la Antorcha Olímpica en el estadio y el encendido del Pebetero es uno de los momentos mágicos de los juegos.

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *