Es una tiradora australiana con paraplejia. Ha participado en doce Juegos Paralímpicos de 1972 a 2016, en los cuales ha ganado trece medallas. De esas medallas nueve de ellas han sido de oro. Fue el atleta Paralímpico de mayor edad en los Juegos Paralímpicos de 2012 y 2016.
Libby Kosmala nació en Adelaida, Australia en 1942 |
Libby Kosmala nació con un pie equinovaro que fue corregido. Descubrió a los 50 años que su paraplejía se debía a complicaciones relacionadas con el parto. Esta paralizada desde la cintura hacia abajo y aprendió a ponerse de pie y caminar a la edad de 7 años. Asistió a la Escuela del Convento de Loreto, donde no pudo participar en actividades físicas. Se formó como secretaria en la unidad de rehabilitación del Royal Adelaide Hospital y obtuvo su primer trabajo en el Jardín botánico de Adelaida a los 20 años.
Un paciente introdujo a Libby Kosmala al deporte en el Royal Adelaide Hospital antes de comenzar a trabajar en el Jardín Botánico de Adelaide. En 1966, compitió por primera vez en los Juegos Nacionales de Sillas de Ruedas en Brisbane y participó en varios eventos incluyendo esgrima, natación, carreras de sillas de ruedas y tiro con arco. Desafortunadamente, no fue seleccionada para participar en los Juegos Paralímpicos de Tel Aviv de 1968, pero trabajó como secretaria en los juegos. Más tarde, ganó varias medallas de oro, plata y bronce en los Juegos Parapléjicos de la Commonwealth de 1970 en Edimburgo. En 1972, ganó una medalla de bronce en natación en los Juegos Paralímpicos de Heidelberg.
Sus comienzos en el tiro con rifle fueron a principios de la década de 1970 y obtuvo una medalla de oro en el evento de tiro mixto en los Juegos de 1976 en Toronto. Mas tarde, en los Juegos Arnhem de 1980, ganó una medalla de oro en el evento de rifle de aire comprimido y dos medallas de plata en otros eventos de rifle. Cuatro años después, en los Juegos de Nueva York / Stoke Mandeville de 1984, ganó cuatro medallas de oro y rompió cuatro récords mundiales femeninos. En los Juegos de Seúl de 1988, ganó tres medallas de oro y una medalla de plata en eventos de rifle.
Aunque no ganó medallas en los Juegos Paralímpicos posteriores, siguió mejorando gradualmente. Fue la abanderada australiana en la ceremonia de apertura de los Juegos de Atlanta de 1996 y la competidora más antigua en los Juegos Paralímpicos de Sídney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012, donde anunció su retirada.
Sin embargo, decidió regresar a la competición y participó en los Juegos de Río de Janeiro en 2016. Finalmente, en los Juegos Paralímpicos de 2016, compitió una vez más como la competidora más antigua y terminó su carrera paralímpica en el puesto 18 en el evento femenino de rifle de aire y 37º en el evento mixto de rifle de aire propenso. Anunciaba su retirada definitiva a los 74 años.
En 2013, Kosmala se convirtió en patrocinadora de TADSA. Es una organización benéfica que ayuda a personas con discapacidad mediante el diseño y construcción de dispositivos personalizados. Conoció a TADSA como cliente en la década de 1970 y recibió su primera ayuda en el tiro con rifle. Se encargaron de proporcionarla una mesa plegable ligera para descansar y almacenar municiones durante las competiciones. Libby Kosmala fue incluida en el Salón de la Fama de Sport Australia en 2021 como miembro atleta por su contribución al deporte del tiro.
Imagen de portada Australian Paralympic Committee, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons