Los celtics de los 60

Los Celtics de los 60; una hegemonía insuperable

Equipos legendarios

El equipo de los Boston Celtics, liderado por Red Auerbach, Bill Russell y Bob Cousy, entre otros, ganó nueve de los diez títulos repartidos en los 60. Se mantuvieron como campeones durante ocho años y dos semanas, desde el 9 de abril de 1959 hasta el 24 de abril de 1967.

La década de los 60 fue una época de grandes superestrellas en la liga de la NBA, con nombres como Jerry West, Bob Pettit, Wilt Chamberlain, Oscar Robertson, Hal Greer, Jerry Lucas, Willis Reed y Rick Barry dominando la competición. Sin embargo, un equipo destacó entre ellos: los Boston Celtics de Red Auerbach. El estilo de juego de los Celtics de los 60 se basaba en tres pilares: defender, correr y jugar en equipo. La defensa era lo primero, buscando forzar a los rivales a tiros complicados.

Contaban con Bill Russell en la cancha, que era el máximo reboteador y fue el primer gran taponador de la competición. Del juego de Russell, el balón salía dirigido a Bob Cousy, un base que volaba sobre la cancha creando ventaja física y numérica. En ataque, Cousy tenía varias opciones para finalizar, como Tom Heinsohn, KC Jones, Sam Jones, Frank Ramsey o Bill Sharman.

Una vez que Cousy se retiró, KC Jones tomó el relevo como base. Además sumó nuevas armas a su ofensiva, con jugadores como John Havlicek, el máximo anotador en la historia de los Celtics, o Bailey Howell. A pesar de contar con estas figuras, el equipo siempre puso el colectivo por encima del individual.

Cuando Red Auerbach decidió dejar el banquillo, encontró en casa a su heredero, Bill Russell. Ya era jugador de la plantilla y asumió el reto de ser jugador/entrenador. Russell se convirtió en el primer entrenador afroamericano de la liga. En su primer año, la racha de anillos consecutivos de Boston llegó a su fin, pero en 1968 y 1969, devolvió a los Celtics de los 60 a lo más alto.

Los Lakers fueron su principal rival, luchando cara a cara en varias finales de la NBA. Perdieron siete finales contra Boston en una década y siempre acababan condenados a observar con frustración cómo Auerbach se encendía su enésimo puro de la victoria. Si, un puro, ese que se encendía en el banquillo cuando veía el partido sentenciado, aunque quedaran minutos de juego.

Durante las diez temporadas en las que Red Auerbach y Bill Rusell estuvieron a cargo, Boston jugó las finales de división cada año sin fallo. Dejando escapar únicamente las de 1967 ante los 76ers. En total, fueron 22 series de playoffs en la década, ganando 21. A pesar de ser superior al resto de equipos, cada partido era una prueba de fuego para los Celtics. Ganar a la apisonadora verde era ya una obsesión para sus rivales. Sin embargo, los Celtics de los 60 lograron mantener su dominio y su lugar como uno de los equipos más laureados de la historia de la NBA.

En la siguiente década ya solo ganó un anillo, en 1976. La afición de Boston tuvo que esperar a los años 80 para vivir otra época dorada. Fue con Larry Bird como líder y de nuevo con una enconada rivalidad contra los Lakers, esta vez de Magic Johnson. Pero de esto hablaremos otro día.


Imagen de portada See page for author, Public domain, via Wikimedia Commons

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *