los Oakland Athletics

Los Oakland Athletics; de 1971 a 1975 una dinastía inolvidable

Equipos legendarios

Cinco títulos de división consecutivos y tres Series Mundiales consecutivas para un equipo roto por una mala gestión.

Los Oakland Athletics estaban formados por Reggie Jackson, que jugaba por el lado derecho, Sal Bando como tercera base y Bert Campaneris entre la segunda y la tercera base (shotstop). Los tres jugadores fueron elegidos entre los 10 mejores jugadores de posición durante la década de los 70. Jackson no pudo participar en la Serie Mundial de 1972 debido a una lesión que sufrió en el último partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Pero la temporada siguiente, se corona como el Jugador Más Valioso tanto de la temporada como de la Serie Mundial.

Ken Holtzman, Rollie Fingers, Catfish Hunter y Vida Blue fueron sus pitchers mas destacados. En 1992 Rollie Fingers es incluido en el Salón de la Fama, uniéndose a Wilhelm como los únicos pitchers de la historia seleccionados para el Salón (Eckersley, Sutter y Gossage se les unieron luego). 

A los Oakland Athletics se les conocía como los “Swingin’ A’s”. Un grupo de jugadores que subieron juntos de las Ligas Menores, formando una gran familia. Aunque Reegie Jackson fue el jugador con mejores números, para muchos aficionados Bando era el alma y corazón de este equipo. No olvidemos que terminó segundo, cuarto y tercero en las votaciones del JMV en 1971, 73 y 74.

En 1971 llegaron a la final de la Liga Americana, cayendo ante los Baltimore Orioles por 3-0. En el 72 ganaron la final de la Liga Americana ante los Detroit Tigers por 3-2. En las Series Mundiales vencen a los Cincinnati Reds por 4-3. 1973 supone la consagración de la dinastía. Vencieron en la final de la Liga Americana a los Baltimore Orioles por 3-2 y doblegan a los New York Mets en las Series Mundiales por 4-3. En 1974 ganaron de nuevo la final de la Liga Americana a los de Baltimore, 3-1, y ganan su tercera Serie Mundial consecutiva ante Los Ángeles Dodgers, a los que derrotaron por 4-1. En el 75 pierden la final de la Liga Americana ante los Boston Red Sox por 3-0.

Una dinastía que pudo perdurar mas en el tiempo de no ser por sus movimientos en el banquillo. El dueño de la franquicia, Charlie Finley, decidió sustituir al entrenador Dick Williams después de ganar las Series Mundiales de 1973. Así llegó al equipo el nuevo entrenador, Alvin Dark, que ganó las Series Mundiales de 1974, pero también tuvo problemas con Finley.

No llegó a acuerdos económicos con sus grandes jugadores, así que después del 75 sus estrellas emigraron a otros equipos. Ese año Hunter se fue a los Yankees y al siguiente Holtzman y Jackson se fueron a los Orioles. En 1977 Bando a los Brewers, Campaneris a los Rangers y Fingers a los Padres. Finalmente en el 78 Blue se fue a los Giants.

Comparte en redes

1 comentario en «Los Oakland Athletics; de 1971 a 1975 una dinastía inolvidable»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *