Una leyenda del boxeo tan conocido por su ferocidad y virulencia en el ring como por sus escándalos fuera de los focos.
Mike Tyson nació en Brooklyn, Nueva York el 30 de junio de 1966 |
Criado en Brownsville, un gueto de Brooklyn, donde abusaron de él, donde dio y recibió palizas, donde comenzó sus titubeos con las drogas. Un lugar peligroso y sin futuro. Mike Tyson con solo 13 años ya había sido arrestado 38 veces. Su futuro, al igual que el de sus vecinos de gueto, estaba destinado a hacer de él un cadáver joven, victima de las drogas o de cualquier otra desgracia relacionada con la delincuencia.
En el reformatorio golpeo a uno de los internos, por lo que fue enviado al centro penitenciario Elmwood, donde conoció a Bobby Stewart, un ex boxeador profesional. Stewart entrenó a Mike Tyson durante unos meses y en marzo de 1980 le presentó al famoso entrenador Cus D’Amato. Junto con su ayudante Teddy Atlas comenzaron a entrenar a Tyson.
En 1981 tuvo su primer combate y su primera victoria. Su nombre empezó a coger fuerza por los fumaderos. Ese mismo año luchó en las Olimpiadas Juveniles; ganó todos los torneos regionales, logrando la clasificación para pelear por el título nacional en Colorado. Derrotó a todos sus rivales por nocaut en el primer asalto. Siguió como aficionado unos años mas. Aunque sufrió alguna derrota Mike Tyson mostraba una evolución fulminante y consiguió un buen número de victorias.
Dio el salto al profesionalismo el 6 de marzo de 1985 en Albany, Nueva York, pelea en la que venció al puertorriqueño Héctor Mercedes en el primer asalto. Mike Tyson empezó rápidamente a ganarse un nombre en el boxeo. Y a partir de su cuarto combate en Atlantic City, sus veladas eran retransmitidas por el canal ESPN.
Tras una serie de combates invicto, el 22 de noviembre de 1986 Mike Tyson peleó ante Trevor Berbick, campeón de los pesos pesados del Consejo Mundial de Boxeo. Venció por nocaut en el segundo asalto por lo que se convirtió en el campeón mundial de peso pesado más joven de la historia. Se marcó el objetivo de unificar todos los cinturones mundiales. Defendió su título contra James «Bonecrusher» Smith el 7 de marzo en Las Vegas, Nevada. Ganó por puntos tras decisión unánime, logrando adjudicarse el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo.
El 1 de agosto de ese año, pelearía ante Tony Tucker, dueño del cinturón de la Federación Internacional de Boxeo. Debido a problemas depresivos, víctima del estrés, abandonó la concentración en Las Vegas, y aumentó sus salidas. Aunque no llegó en forma, logró ganar por puntos y se convirtió en el campeón mundial indiscutido de todos los pesos.
El 22 de enero de 1988 se enfrentó al último campeón unificado Larry Holmes, al que derrotó por nocaut técnico en 4 asaltos. Aunque para muchos el legítimo campeón era Spinks, que poseía el título lineal, ya que había batido con anterioridad a Larry Holmes. Mike Tyson se enfrentó a él… y resolvió el debate en 92 segundos. Fue su gran momento como boxeador, a partir de aquí comenzaría su lento y mediático declive.
Su vida privada empezó a a salpicarse de problemas. A su divorcio hay que añadirle peleas callejeras, interminables salidas nocturnas, accidentes de coche. Su estado de forma se resintió notablemente. En 1990 se enfrentaría a James «Buster» Douglas en Tokio. Sin apenas entrenar dio un peso de casi 100 kg, su mayor peso en una pelea hasta entonces. Tyson cayó en el décimo asalto en una de las mayores sorpresas de la historia del deporte.
En 1991 Myke Tyson fue acusado de violación y condenado a seis años de prisión y 30.000 dólares de indemnización a la víctima; sin embargo, a los 3 años y 8 meses salió por buen comportamiento. En 1993 comenzaron a aparecer artículos y programas televisivos en los que se dudaba del testimonio de la víctima, incluidos testimonios de miembros del jurado. Durante su estancia en prisión se convirtió al Islam.
Tras su salida de la cárcel llegarían sus combates frente a Evander Holyfield. El 9 de noviembre de 1996, en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Tyson perdió por nocaut técnico en once asaltos después de que el árbitro, Mitch Halpern, parase el combate. Se acordó una revancha entre los dos en el mismo escenario. El 28 de junio de 1997 tendría lugar uno de los combates mas famosos de la historia.
Holyfield fue inicialmente sancionado por constantes cabezazos a Tyson, que finalmente fue descalificado en el tercer asalto por morder ambas orejas a Holyfield. El combate se había parado en una ocasión para atender la herida de Holyfield, pero en la reanudación los constantes intentos de este por morder nuevamente la oreja de su rival pusieron fin al combate. En julio de 1997 se le revocó la licencia de boxeo en el estado de Nevada por voto unánime y fue sancionado a pagar 3 millones de dólares.
Desde su salida de la cárcel se calcula que se embolsó cerca de 115 millones de euros. A pesar de ello se había gastado casi toda su fortuna y tenía unas deudas fiscales muy altas. Para colmo de males tuvo un accidente en moto, en el cual, se rompió una costilla, un hombro y se perforó un pulmón. A finales de 1998 se le devolvió la licencia de boxeo. Pero en 1999 volvió a tener problemas con la justicia, se le condenó a dos años de prisión, una multa de 5000 dólares, dos años de libertad condicional y 2000 horas de servicios comunitarios por golpear a dos motoristas, después de otro accidente de tráfico.
Tras unos años en los que se hablaba mas de él por sus altercados y problemas en su vida privada, llegó su última oportunidad de ganar el título mundial de los pesos pesados, ante el británico Lennox Lewis. Lewis dominó totalmente el combate y finalizó con victoria por nocaut en el octavo asalto.
El 11 de junio de 2005, tras caer derrotado a manos de Kevin McBride, anunciaría su retirada de los cuadriláteros. A pesar de las fortunas que ganaba en sus combates Tyson se retiró en la ruina, mendigando cocaína, juntándose a mafiosos rusos o chechenos que le pagaron droga y chicas en un tour surrealista por Europa. Actualmente parece que a salido de todo eso, y exhibe un físico que vuelve a imponer. Pero Tyson siempre será Tyson, y no se sabe cual será el próximo capítulo de su vida.
Imagen de portada; Toglenn, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons