Mireya Luis

Mireya Luis; líder de una selección histórica

Biografías

Durante 18 años fue la capitana de la selección cubana de voleibol, conocidas como las Morenas del Caribe. La jugadora cubana ha pasado a la historia como una de las mejores jugadoras de voleibol.

Mireya Luis nació en Camagüey, Cuba, el 25 de febrero de 1967

Con solo 15 años Mireya Luis participó ya en los juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, donde su selección ganó el oro. Aunque en sus comienzos le costó ganarse la confianza de sus entrenadores, por sus 175 cm., la enorme potencia de su salto, que siempre superaba los tres metros, le hizo un hueco entre las grandes.

1986 fue un año inolvidable para Mireya Luis. A las puertas del mundial de 1986 se conocía la noticia del embarazo de la jugadora cubana. Aquello suponía un jarro de agua fría para las aspiraciones del combinado cubano, que sin Mireya Luis veía muy mermadas sus aspiraciones. A pesar de ello, y solo unos días después de dar a luz, se decidió que acudiera al mundial. Su entrenador no necesitó de su presencia en la cancha hasta las semifinales, cuando el pase a la final se estaba complicando con la selección de Perú.

Solo 18 días después del nacimiento de su hija Mireya Luis saltaba a la cancha. A pesar de estar a un 40 o 50 por ciento de su forma, la jugadora cubana fue una pesadilla para el equipo rival, consiguiendo así el pase a la final para su selección. Finamente cayeron ante China, pero la actuación de Mireya fue asombrosa.

En Barcelona comenzaron una hegemonía olímpica que duró tres ediciones, alzándose con el oro en Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000. Si bien es verdad que en esta última cita olímpica no pudo apoyar al equipo en la cancha debido a sus lesiones. Fue sometida a sucesivas operaciones en el hombro, la rodilla y padeció una hernia discal.

A nivel de clubes, desarrolló su carrera en el Camagüey (con el que ganó la Liga cubana) y en la liga mas fuerte del mundo, la de Italia, en la que fue la estrella del Foppapedretti de Bérgamo.

Tras los juegos de Atlanta sufrió una lesión en la columna vertebral que comenzó a mermar su rendimiento. Se retiró del voleibol a los 33 años y se integró en la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI). Mireya Luis consiguió en su impresionante palmarés dos Mundiales (Brasil 94 y Japón 98), tres Copas del Mundo (1989, 1991 y 1995) y cuatro Juegos Panamericanos consecutivos (83, 87, 91 y 95).

Integrante del salón de la fama del voleibol, en 2021 fue elegida Vicepresidenta Ejecutiva de la Federación Internacional de Voleibol.

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *