Nadia Comaneci se convirtió en la primera mujer en anotar un 10 perfecto en un evento de gimnasia olímpica en 1976, a los 14 años. Su actuación en aquellos juegos redefinió tanto su deporte como las expectativas de la audiencia de las atletas femeninas.
Nadia Comaneci nació en Oneşti, Rumania, el 12 de noviembre de 1961 |
Nadia Comaneci nació el 12 de noviembre de 1961 en Gheorghe Gheorghiu-Dej, Rumania, en los Cárpatos. Comaneci fue descubierta a la edad de 6 años por la entrenadora de gimnasia Bela Karolyi (que más tarde se convertiría en la entrenadora nacional rumana). Ganó el Campeonato Nacional Juvenil de Rumania y, como senior, ganó el Campeonato de Europa en 1975 y la Copa Americana en 1976.
Emocionó al mundo entero en los Juegos Olímpicos de 1976 en Montreal, Canadá, donde, a la edad de 14 años, Nadia Comaneci se convirtió en la primera mujer en anotar un 10 perfecto en un evento de gimnasia olímpica. Recibió siete puntajes perfectos y ganó tres medallas de oro, por las barras asimétricas, la barra de equilibrio y la general individual, y una medalla de bronce por su ejercicio de piso.
Tras unos años de irregulares resultados en competición, en los que a pesar de todo ganó el Campenato del Mundo de Estrasburgo (1978), obtuvo dos nuevas medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Moscú (1980), en suelo y barra de equilibrio, y el segundo puesto en la general individual.
Nadia Comaneci se retiró de la competición en 1984 y trabajó como entrenadora para el equipo rumano antes de desertar a los Estados Unidos a través de Hungría, la noche del 27 al 28 de noviembre de 1989, apenas un mes antes de que se desmoronara el régimen comunista de Rumanía. Cruzó la frontera con Hungría en un tortuoso trayecto nocturno de varias horas por bosques embarrados, pasó después a Austria y aterrizó en Estados Unidos el 1 de diciembre. Se casó con el gimnasta estadounidense Bart Conner en 1996 y se mudó a Norman, Oklahoma.
Actualmente ocupa varios cargos de resposabilidad en estamentos como la Federación de gimnasia rumana, comite olímpico rumano o la federación internacional de gimnasia. Ha sido condecorada dos veces con la Orden Olímpica, nombrada como una de las cien mujeres más influyentes del siglo XX, y, desde 1993, forma parte del Salón de la Fama de la Gimnasia.