Michael Phelps

Los ocho oros de Phelps; la exhibición de un fuera de serie

Momentos históricos

Michael Phelps consiguió con sus ocho medallas de oro en los Juegos de Beijing de 2008, romper el récord de su compañero estadounidense Mark Spitz, que en las olimpiadas de 1972 se hizo con siete medallas de oro.

En la prueba quizá mas técnica y agotadora de todo el programa de natación, el 400 estilos, que dominaba con enorme autoridad, Phelps comenzó su exhibición. Además del oro estableció un nuevo record mundial.

Al día siguiente en el 4×100 libre, tras un muy buen primer relevo de Phelps, el tercer relevista estadounidense, Cullen Jones, no podía seguir el ritmo del francés Fred Bousquet. Francia comenzaba los dos últimos largos, a cargo del plusmarquista mundial del hectómetro Alain Bernard, con seis décimas de ventaja. Pero Jason Lezak, veterano relevista americano de 32 años, firmó una remontada imposible, regalando el segundo oro a Michael y rebajando la plusmarca mundial en más de cuatro segundos. Los cinco mejores equipos de la final terminaron por delante del récord mundial.

Un día después, en los 200 libres, firmaba su tercer oro. Pherlps se convirtía en el quinto atleta olímpico en la historia moderna en ganar nueve medallas de oro. Mark Spitz , Larisa Latynina , Paavo Nurmi y Carl Lewis eran los únicos que lo habían conseguido hasta ese momento.

Phelps seguiría al día siguiente su glorioso camino. Dos títulos más, con sendas plusmarcas mundiales, en 200 mariposa, con una victoria in extremis por solo siete decimas y 4×200 libre. Esto le situaba solo en la cima de todos los tiempos, con 11 oros olímpicos. Hay que destacar que consiguió ambas medallas en un intervalo inferior a una hora.

A los dos días consigue su sexto oro en los 200 estilos, con una gran superioridad y marcando un nuevo record mundial. Al día siguiente se viviría una carrera de infarto, en la que seguramente es la medalla que mas tuvo que luchar el americano.

El 16 de agosto Phelps gana su séptima medalla de oro de los Juegos en los 100 metros mariposa masculino, venciendo por una sola centésima al serbio Milorad Cavic. Es la unica competición en la que Phelps no estableció un nuevo récord mundial, pero si batió el record olímpico. Debido a ese final tan apretado los serbios presentaron una protesta, en un último intento de hacerse con ese oro. La revisión del video confirmó la victoria del americano.

Phelps ganó su octava medalla de oro en los 4×100 estilos, rompiendo el récord de Mark Spitz de siete medallas de oro ganadas en unos Juegos Olímpicos, que se había mantenido desde 1972. Y, por supuesto, séptimo récord mundial pulverizado.


Biografía de Michael Phelps

Imagen de portada; Fernando Frazão/Agência Brasil, CC BY 3.0 BR, via Wikimedia Commons

Comparte en redes

1 comentario en «Los ocho oros de Phelps; la exhibición de un fuera de serie»

  1. Alfredo García Vargas dice:

    Extraodinario Deportista Mis Respetos Michael Phelps

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *