Rumble in the jungle

Rumble in the jungle; dos nombres históricos frente a frente

Momentos históricos

Uno de los mayores eventos deportivos del siglo XX, que enfrentó a dos de los mejores púgiles de la historia. Un joven Geroge Foreman, en la cúspide de su carrera, frente a un veterano Muhammad Ali, sediento de venganza.

Pongámonos en situación. Años antes de que tuviera lugar el Rumble in the jungle Ali había sido desposeído de su título de los pesos pesados y suspendido durante tres años y medio. El motivo era el de haberse negado a cumplir con sus obligaciones del servicio militar y su negativa a ir a Vietnam. Recuperó su licencia en 1970, y ya en 1971 luchó por el título contra Joe Frazier. No consiguió el objetivo y estuvo varios años a la espera de otra oportunidad.

Y esa oportunidad llegó en 1974. Foreman había doblegado el año anterior a Frazier, tenía 25 años y llegaba en su plenitud física al combate. En principio su juventud y fortaleza le hacían favorito en el combate. Llegaba con un récord de 40 victorias y 0 derrotas, 37 por KO, y en los últimos ocho combates no había pasado del segundo round para salir victorioso.

La pelea fue organizada por el famoso promotor Don King, que había firmado la estratosférica cantidad de 5 millones de dólares para cada púgil. Recordemos que estamos en 1974. El dictador del Zaire (hoy RD del Congo) Mobutu Sese Seko se hizo cargo de tales cantidades de dinero.

Los dos boxeadores pasaron un tiempo en el Zaire entrenando, aclimatándose al clima africano. El combate iba a ser el 25 de septiembre, pero una lesión de Foreman entrenando, se abrió una brecha en la cabeza, obligó a retrasar el combate cinco semanas. Tiempo que Ali aprovecho para intentar minar moralmente a su oponente. Cada declaración era un desafío, una burla, una exaltación de su ego.

A las cuatro de la madrugada, en un escenario rodeado de soldados con ametralladoras, comenzó el Rumble in the jungle. Tras varias semanas soportando las bravuconadas de Ali, Geroge Foreman se lanzó a por Ali sin pensárselo dos veces. Ali comenzó a atrincherarse en las cuerdas, esquivando los golpes de Foreman y menospreciando su boxeo. En cada golpe le soltaba alguna provocación, «Pegas como una niña», «¿Esto es todo lo que tienes?.

El vigente campeón se fue vaciando, sus golpes perdían potencia poco a poco y su cansancio aumentaba, hasta que en el octavo asalto Ali salió de las cuerdas. Tras una violenta ráfaga de golpes conectó un derechazo que lanzó a la lona al hasta entonces imbatible campeón. Sin ser el boxeador de antes, y desposeído de su título desde 1967, Ali volvía a hacerse con el cetro mundial, cuando casi todos daban a Foreman como vencedor.

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *