Uno de los mejores futbolistas de la historia, durante sus diez años de carrera mostró un enorme talento que se truncó demasiado pronto debido a una lesión.
Marco Van Basten nació en Utrecht el 31 de octubre de 1964 |
Antes de unirse al Ajax, donde conocerá los primeros grandes éxitos de su carrera, Marco Van Basten jugó para equipos locales de Utrecht, entre los que destaca el UVV Utrecht. El Ajax fichó rápidamente al joven y prometedor delantero, en el verano de 1981, y lo hizo debutar durante un partido contra el NEC Nijmegen, en el que van Basten ya consiguió marcar. La siguiente temporada fue en la que tuvo que demostrar su valía, compitiendo con Wim Kieft por el puesto de delantero centro, que en ese momento era uno de los mejores delanteros del fútbol europeo. A pesar de su corta edad, van Basten lo hizo bastante bien, logrando marcar 9 goles en 20 apariciones.
Tras la marcha de Kieft a Italia, Van Basten se convirtió en el principal eje del ataque del Ajax. Marcó 128 goles en 133 partidos para el club holandés en el transcurso de las siguientes 4 temporadas, ganando el título de máximo goleador de la Eredivisie cuatro veces seguidas, hasta la temporada 1986-1987. Después de ganar la Recopa con el Ajax en 1987, van Basten se convirtió rápidamente en objetivo para muchos grandes clubes europeos, uno de los cuales logró asegurar su firma.
Silvio Berlusconi, presidente del AC Milan, lo trajo al Milán de Sacchi en 1987. Aquí, formaría una de las asociaciones de ataque más famosas de la historia del fútbol, junto con dos jugadores holandeses igualmente famosos: Frank Rijkaard y Ruud Gullit, que se unieron en 1988. La primera temporada no fue lo que esperaba van Basten, jugando solo 11 partidos debido a una grave operación en el tobillo, que se había lesionado la temporada anterior, y otra operación de la clavícula.
Pero los años siguientes fueron espectaculares. Van Basten levantó la Copa de Europa en 1989, mientras que anotó 2 goles en el último partido contra el Steaua de Bucurest. Tiene el récord como el primer jugador en la historia en marcar 4 goles en un solo partido de la Copa de Campeones, y fue una pieza fundamental en los muchos de los triunfos del Milán: 4 títulos de la Serie A, 2 Copas de Campeones, Copas Intercontinentales y Supercopas de Europa y 4 Copas de Italia.
Tras varios meses con dolores en diciembre de 1992 tuvo que volver a operarse del tobillo que venía dándole problemas desde 1986. Una operación que, en principio le iba a dejar parado solo cuatro semanas, al final solo le permitió jugar tres partidos. El último de ellos en la final de la Liga de Campeones de la UEFA ante el Olympique de Marsella el 26 de mayo de 1993. Ese día jugó infiltrado debido a los dolores que sufría y fue sustituido en el minuto 85. Fue su último partido
Se convirtió en uno de los delanteros más importantes de la historia de la selección holandesa; marcando 5 goles en la Eurocopa de 1988 que gano su selección.