Wayne Gretzky

Wayne Gretzky; el mejor de la historia

Biografías

40 récords en temporadas regulares, 15 récords en los playoff, 4 copas Stanley con los Edmonton oilers, 9 Trofeos Hart y 10 Trofeos Art Ross. Los números hablan por si solos, sin duda el número 1 de la historia.

Wayne Gretzky nació en Brantford, Ontario, Canadá, el 26 de enero de 1961

Wayne Gretzky desde una edad temprana demostró ser un prodigio en el hockey, anotando 378 goles y 139 asistencias a los 10 años. A los 14 años, su familia tuvo que lidiar con regulaciones para que pudiera jugar fuera de su ciudad natal. Gretzky logró trasladarse a Toronto y ganó el premio de novato del año en la liga menor de hockey en 1975-1976. Fue seleccionado por los Greyhounds de la Liga de Hockey de Ontario, aunque inicialmente fue rechazado por otros equipos en el OHA Midget Draft.

Empezó a usar el número 99 en su jersey cuando jugaba para los Greyhounds. A los 16 años, participó en el World Junior Championships de 1977, donde fue escogido para el equipo de la All-Star y el Mejor Forward del torneo. Con 17 años, firmó con los Indianápolis Racers de la World Hockey Association (WHA) como un jugador menor de edad. La WHA no tenía reglas sobre la edad de los jugadores. Sin embargo, tras 8 partidos en la temporada, el dueño de los Racers vendió a Gretzky a su socio, el dueño de los Edmonton Oilers de la WHA, Peter Pocklington, por $700,000. Al cumplir los 18 años, Pocklington firmó con Gretzky un contrato de servicios personales de 20 años por $4-5 millones de dólares.

Demostró su valía en su primera temporada en la liga en 1979-1980, ganando el trofeo Hart Memorial como el jugador más valioso de la liga. Se convirtió en el jugador más joven en marcar más de 50 goles, pero no recibió el premio Calder Memorial al mejor novato debido a su experiencia previa. En su segunda temporada, ganó el trofeo Art Ross con 164 puntos, rompiendo los récords de Bobby Orr y Phil Esposito. En la temporada 1981-1982, rompió el récord de 50 goles en 50 partidos en sólo 39 partidos. Terminó la temporada con 92 goles, 120 asistencias y 212 puntos, convirtiéndose en el primer jugador en romper la marca de 200 puntos.

Durante las temporadas siguientes, rompió varios de sus propios récords y cuando terminó de jugar en Edmonton, mantuvo o compartió 49 récords de la NHL. Con los Edmonton Oilers, llegó a la final de la copa Stanley en 1983, ganándola en 1984, 1985, 1987 y 1988. Gretzky recibió la Orden de Canadá en 1984 por su contribución al hockey.

Su traspaso a Los Ángeles Kings en 1988 causó una gran controversia y algunos canadienses consideraron aquel movimiento como una traición. Sin embargo, su presencia en Los Ángeles ayudó a aumentar la asistencia de espectadores y el interés en el hockey, especialmente en los estados del sur de los Estados Unidos. Aquel día cambió el panorama de la NHL para siempre. La llegada de Gretzky a Los Ángeles desató una auténtica locura. Hasta su llegada, los Kings apenas promediaban un aforo de diez mil personas como locales. Con Gretzky colgaron el cartel de «no hay billetes» en todos sus partidos.

También jugó para los St. Louis Blues y los últimos tres años en los New York Rangers. Fue un período de altibajos, con grandes actuaciones individuales pero un juego de equipo poco brillante. En abril de 1999, jugó su último partido en el Madison Square Garden. La ciudad de Edmonton cambió el nombre de la autopista que conduce al pabellón a «Wayne Gretzky Drive» y erigió una estatua gigante del jugador en la puerta. En 1997 se le reconoció como el número uno de los 50 mejores jugadores de la NHL de todos los tiempos. Participó en las Olimpiadas de invierno en Nagano, Japón, pero su equipo canadiense perdió en las semifinales y no logró ganar la medalla de oro.

Wayne Gretzky entró en el Hockey Hall of Fame en noviembre de 1999 y en el IIHF Hall of Fame en el 2000. Su número 99 se retiro en el All-Star Game del 2000 de todos los equipos de la liga. En 2005 Gretzky pasó a ser el entrenador de los Phoenix Coyotes. Esto llevó a varios jugadores a firmar con el equipo para jugar para él. Gretzky hizo su debut como entrenador en octubre de 2005 y luego tomó un permiso indefinido en diciembre de 2005 para cuidar a su madre enferma, quien falleció dos días más tarde. Gretzky fue contratado nuevamente como entrenador en 2006.

Además, Gretzky fue el director ejecutivo del equipo canadiense de hockey en las olimpiadas de Salt Lake City 2002 y de Turín 2006. Actualmente se dedica a sus negocios: un restaurante con su nombre en Toronto y un par de negocios de ropa deportiva y equipamiento para hockey.


Imagen de portada The original uploader was Hakandahlstrom at English Wikipedia.Later versions were uploaded by IrisKawling at en.wikipedia., CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Comparte en redes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *